CENTRO DE INFORMACIÓN ARTE,Y CULTURA

El CIAC-BICENTENARIO, es un proyecto por el consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyo diseño arquitectónico fue realizado por Teodoro González de León, fue inaugurado en enero del 2011, con el propósito de ampliar la infraestructura en materia de cultura y académica, que le permitiera constituirse en un foro de diálogo para los universitarios y los extrauniversitarios.

Teniendo como finalidad la presentación y desarrollo de proyectos alternativos de arte y cultura, además de proyectos académicos innovadores y de alto impacto, "Se trata de un edificio introvertido que se desarrolló dentro de una envolvente elíptica de taludes con vegetación. Es una forma que alude a la geología de un volcán que brota sobre la plaza. Tres volúmenes de geometría muy simple salen encima de los taludes y revelan la arquitectura interior.

La idea en este proyecto, fue crear un espacio aislado del exterior, un espacio de calma para el estudio y el diálogo. Todo el programa se desarrolló en su configuración espacial, entre dos patios conectados en esquina. El primero parcialmente pergolado, sirve de acceso y de prolongación de la cafetería y de la gran sala. El segundo, protegido con una cubierta de vidrio, sirve como vestíbulo de todas las salas y del área de exposiciones. En los dos plantaron árboles con arriates y asientos; son los lugares naturales de convivencia antes y después de las sesiones de estudio. Desde el patio de acceso son visibles y equidistantes todos los elementos del programa. Lo primero que ve el visitante es la forma cilíndrica, levemente cónica, de la Sala de Eventos Especiales, es el punto focal del patio cubierto. Su forma cerrada, iluminada cenitalmente, da al espacio la dignidad que requiere su función. Diez salas, de treinta sitios cada una, se desarrollan al rededor del patio cubierto, en dos niveles, siguiendo el perímetro de la elipse.

La Sala de Exposiciones es el espacio más cercano a la entrada, se ilumina con dos tragaluces, se puede utilizar también como una Sala de Reunión Auxiliar. La Cafetería se desarrolla sobre el patio de entrada y puede desbordarse sobre el propio patío. Las oficinas Administrativas están ubicadas en un segundo nivel al que se tiene acceso por una escalera continua a la Sala de Prensa. Este segundo nivel forma una caja rectangular que se incrusta en el talud y sobresale en la azotea. Es un elemento plástico muy importante de la fachada. Decía Le Corbusier que "es sólo con luz natural que se revela el espacio". Este edificio está bañado de luz natural en todos sus espacios y con excepción de la Sala de Usos Múltiples, todas las áreas tienen ventilación natural.

Av. Francisco J. Mugica, S/N, Edificio"CIAC". Ciudad Universitaria.Código Postal 58030. Morelia Michoacán. México.